De acuerdo con la clasificación Internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud presentada en 2001, las personas con discapacidad "son aquellos que tienen uno o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás".
Las personas que tienen algún tipo de discapacidad en México al año 2014 suman 7.2 millones, lo que representa un 6% de la población total.
Fuente:Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, INEGI.
¿Qué tanto en México existe la inclusión social de las personas con discapacidad? A veces parece que se convierten en personas invisibles para el resto de nosotros, ya, que cuando vamos al súper, cine, centro comercial, transporte público, los lugares reservados están ocupados por personas que no los requieren, o simplemente no hay; no existen rampas, las banquetas en las calles invadidas por puestos ambulantes, coches estacionados, rotas, etc. entonces hago de nuevo la pregunta. ¿Qué tanto la sociedad y nosotros mismos, trabajamos por la inclusión y les enseñamos a nuestros hijos esto?
Tenemos algunas instituciones gubarnemantales como la CONADIS (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) o instituciones sin fines de lucro que luchan día a día para y por los derechos de las Personas con Discapacidad.
Cuando un ser humano nace, nace sin prejuicios y no reconoce diferencias en color de piel, raza; conforme va creciendo se le va enseñando las diferencias del bien y del mal, lo que es correcto y lo que es incorrecto, y empieza a distinguir y a discriminar, y no me refiero, a la discriminación como tal de juzgar a alguien por su físico, sino en el significado real de la palabra discriminación, que no es otra más que la separación; empieza a darse cuenta de que existen personas con distintos tonos de piel, aspectos físicos, condiciones especiales, lenguaje. Los niños comienzan a etiquetar como "el gordito" "el 4 ojos" "el chimuelo" "el raro", si como adultos permitimos esto, como podemos enseñar a que respeten más allá de una diferencia física.
Todos los seres humanos queremos y merecemos respeto, es muy triste que en esta época donde la tecnología acerca y conecta a tanta gente a la vez, no sea un mundo de inclusión al 100%, aún se siguen escuchando noticias de discriminación. Las personas con discapacidad tienen un enorme potencial, podemos ver campeones paraolímpicos, pintores notables, matemáticos, excelentes profesionistas, no cerremos puertas, al contrario, abramos nuestra mente.
Como padres tenemos la gran tarea de enseñarles a nuestros hijos que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, aceptemos la diversidad que hay y usemos todo en beneficio de nuestro país, es ahí cuando evolucionaremos, seamos sensibles a aquellas personas que requieran un poco mas de paciencia o de ayuda.
Criemos niños que jueguen con todos, que si ven a alguien solito lo inviten a jugar, que conozcan a todos y no juzguen por su apariencia, eduquemos niños que hagan un mejor mundo para el resto de los que vivimos aquí. No nos quedemos callados ante injusticias, no seamos testigos de falta de igualdad y de equidad, exigamos un mundo mejor para nosotros y nuestras familias.
Les recomiendo platicar con sus hijos de las personas con discapacidad, y ayudarlos a entender a que sean incluyentes, en Little Bookmates tenemos unos libros lindos que hablan de esto.
Wonder la lección de August
Not your Typical Dragon
Disfruta la lectura en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario