"Todo mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un fracasado".
Reflexionemos un poco esta frase, y pensemos, qué de cierto es que a veces exigimos o pedimos a un niño que aprenda una lección cuando, por su personalidad o habilidad no logra cumplir con las expectativas del sistema.
En la actualidad tenemos una gran variedad de colegios o instituciones que ofrecen diversos métodos educativos, que encajan con la manera de educar en casa y que se coordinan con la personalidad del niño, los métodos educativos se basan en teorías de aprendizaje, pueden ser llamados sistemas, corrientes, tipos,
al final, lo único que se busca es que logren desarrollar la máxima capacidad de aprendizaje, en este caso, del niño.
Existen muchas, y cada una puede tener subcorrientes que se aplican en base al criterio del colegio, maestro o tutor.
Las más conocidas y de las que les quiero platicar son:
Constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst Von Glasersfeld, que propone la enseñanza como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea operado por la persona que está aprendiendo. Se aplica como enseñanza orientada a la acción, y el alumno es el constructor de su propio aprendizaje.
Método Montessori, ideado por la Italiana María Montessori, se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida al niño y la observación, para poder adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo, ayudando a obtener un desarrollo integral y lograr el máximo grado de capacidades.
Método Waldorf, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente cooperativo y libre, con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales, iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner. Ve la educación integral como medio para lograr la libertad individual y el crecimiento autónomo para formar humanos creativos, independientes y morales.
Tradicional, el profesor es el cimiento, el modelo, y el guía del aprendizaje. Método que hace énfasis en la formación del carácter, formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.
Rainbow, nuevo y avanzado sistema de enseñanza basado en las culturas y los idiomas. Se puede comenzar desde los 3 meses o como actividad extracurricular. Se convive con profesores nativos entrenados para enseñar este método.
Homeschooling es el término que se le da a la educación preprimaria y primaria impartida en casa. Los niños acreditan su nivel escolar haciendo un examen ante el INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos) a partir de los 10 años. La ventajas pueden ser muchas, desde la independencia del niño, enfocarse en lo que realmente les interese, aprenden a encontrar solución a algún problema, resolver sus dudas de manera directa y tener mayor tiempo para actividades deportivas y recreativas.
Es tal el avance que, existen tests que realizan especialistas para ayudar a encontrar la escuela que más se adapte a la personalidad del niño, ahora, creo que lo más importante es que el niño se desarrolle en un ambiente adecuado donde sea feliz y desarrolle su inteligencia sanamente.
Escuchemos las necesidades de los pequeños, involucrémonos en su crecimiento y ayudemos a explotar sus habilidades, no sólo la escuela lo hace, nosotros como padres, podemos ofrecerles en casa libros, juegos didácticos, actividades de investigación y exploración, deporte, música y arte; conocer qué es lo que les gusta, cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad, juguemos con ellos, riamos y platiquemos. Es nuestro deber y obligación con ellos. Los niños merecen ser FELICES, no ser los mejores.
Les comparto el link de un video que en lo personal me encanta, habla de la búsqueda de la indvidualidad de los niños en la enseñanza. Véanlo y compártanme sus opiniones.
https://www.youtube.com/watch?v=S0drM1Gr1qI