miércoles, 8 de marzo de 2017

Mami, quiero ser como Marie Curie


Hoy celebramos el día de la mujer, así que ¡estamos de fiesta mujeres!






También llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, celebrada en muchas partes del mundo. La idea de un día internacional surgió a finales del siglo XIX, en el mundo industrializado. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.




Hoy les podría platicar acerca del empoderamiento que le podemos enseñar a nuestros hijos; pero dado que es el Día de la Mujer, hablemos de como empoderar a nuestras hijas.

No es que no me gusten los cuentos de hadas; de hecho, me fascinan las historias de Disney, como la Cenicienta, la Bella Durmiente, y otras. Sin embargo, por que no platicarles o leerles libros de historias de la vida real. Historias de mujeres que han luchado para poder cumplir sus sueños. Historias de mujeres que han hecho posible, que si ellas quieren ser piloto, doctoras, ingenieras, astronautas, maestras, lo logren. Historias que les enseñen que tienen el poder de decidir con quien estar, que son dueñas de sí mismas, de sus sueños y sus cuerpos. Historias que les enseñen que son fuertes, que pueden explotar su cerebro, que el aspecto físico debe ser importante solo para ellas y no para el resto del mundo. Historias que les enseñen que pueden cambiar una llanta y disfrazarse de heroínas. Historias que les enseñen a ser valientes y no perfectas.


"Ha crecido de manera exponencial lo que las mujeres son capaces." A lo largo de la historia, hemos visto como las mujeres se han unido para luchar por sus derechos: el voto, la equidad, acudir a la universidad, derecho al trabajo, al crecimiento profesional, etc. No ha sido una camino fácil, pero poco a poco lo hemos logrado, revolucionando la época en la que vivimos, y logrando abrir camino en un mundo todavía dominado por los hombres, demostrando de lo que somos capaces. Sin embargo, a veces siento, que damos pasos para atrás cuando vemos como se promueven y son exitosas series como "Keeping up with the Kardashians", que solo promueven la imagen de la mujer vacía, ojalá hubiera programas que hablen de Marie Curie, Madre Teresa de Calcuta, Amelia Earhardt, Frida, Ada Lovelace, Hellen Keller. Estas historias si les van a enseñar a nuestras hijas de lo que son capaces.






Promovamos la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. Las mujeres actuales tenemos doble reto, ser profesionistas y madres, pero ahí estamos, día a día demostrando de lo que se puede ser capaz.

No limitemos las potencialidades de nuestras hijas, demostrémosles el poder que tienen, pongamos el ejemplo diario, no critiquemos nuestro cuerpo ni aspecto frente a ellas, no juzguemos a otras mujeres, no les digamos que no se puede, se amable contigo misma, pero al final, lo mas importante, seamos felices. Y si tenemos niños, eduquémos en igualdad, en empatía y en respeto. Hagamos niñas y niños sensibles a las situaciones que los rodean, que hagan conciencia y lo mas importante, niños libres de prejuicios.

En Little Bookmates sabemos la importancia de tener estas historias, así que les dejo un listado de libros lindos que pueden compartir en familia.

-Rosie Revoe Engineer
-Ada Twist Scientist
-The Most Magnificent Thing
-Who was Anne Frank?
-Who was Frida Kahlo
-Viva Frida
-Ada Byron Lovelace and the Thinking Machine
-Ada´s Ideas

¡¡Se los recomiendo mucho!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario