miércoles, 29 de marzo de 2017

Mejor un libro en papel



En 2001, Marc Prensky acuñó el término "Nativos Digitales." Este término trata de agrupar a toda la juventud que tiene una alta formación digital, que nacieron después de Google, y que por lo tanto interactúan de manera diaria con los dispositivos electrónicos que hoy son parte de nuestra vida diaria, como el SmartPhone, la Tablet o una LapTop.

Desde ese momento, se creó una teoría que indicaba que los jóvenes pertenecientes a este grupo social tendría preferencias claras por realizar sus actividades diarias (incluyendo la lectura) en una tablet, por ejemplo. Así que, muchos comercios iniciaros una transformación digital importante para poder satisfacer esta supuesta necesidad. Muchas escuelas y bibliotecas en Estados Unidos y Australia, entre otros, decidieron eliminar los libros de papel a favor de los libros electrónicos.
Lo importante aquí, es que la ciencia ha logrado comprobar que esta teoría no es válida. Este tipo de acciones en escuelas y bibliotecas simplemente limitan el acceso de los jóvenes a su modo de lectura preferido. 
En un estudio realizado por Margaret Merga y Saiyidi Mat Roni (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131517300489), realizado entre los niños de cuatro a seis años, los resultados son concluyentes: a mayor número de dispositivos, menor tiempo de lectura; el acceso a libros electrónicos en lugar de libros tradicionales, inhibe el hábito de lectura, y; los jóvenes y niños no usan estos dispositivos para leer.


Sin duda, en el mundo moderno, nuestros chiquitos van a convivir, vivir, depender y trabajar utilizando la tecnología. Resulta muy  importante que aprendan a utilizarla, pues ya es una necesidad. El uso de la tecnología también tiene una serie de ventajas para desarrollar algunas habilidades, como el multitasking y la eficiencia; sin embargo, la tecnología permite que las personas nos distraigamos fácilmente, ya que se puede cambiar de aplicación en un click, en tiempo real. Este cambio de aplicaciones es lo que hace que los niños, en lugar de mantenerse concentrados en la lectura, caen en la tentación y cambian de app a un juego o alguna otra. Jugar un videojuego trae consigo una recompensa inmediata que no siempre se alcanza tan rápido con la lectura.
Por su lado, la lectura, una actividad que fomenta la comunicación y el lenguaje, es parte integral de la educación. Al permitirle a los niños realizar el cambio de aplicaciones en la tablet, estamos dejando de desarrollar una de las habilidades mas relevantes para su futuro: la comunicación verbal y escrita.

El mismo estudio muestra que los lectores ávidos gustan de concentrarse en la lectura; esto solo se puede llevar a cabo si se encuentran en un ambiente sin tentaciones ni distracciones. Es por eso que los mismos niños dicen que prefieren los libros de papel. Además, no podemos negar el encanto que tiene un libro tradicional: el olor del papel y la tinta, los dibujos reales, el desgaste cuando se ha leido el mismo libro varias veces, el peso en las manos y la satisfacción al pasar la última página. Esto jamás se obtendrá en la lectura digital.

Promovamos entonces la lectura en nuestros hijos. ¿Cómo podemos hacerlo? Les paso algunos tips sencillos:

1.- Que vean como disfrutamos nosotros de la lectura
2.- Crear espacios y horarios de lectura (¡¡y aprovecharlos!!)
3.- Fomentemos la lectura en silencio para evitar distracciones, dandoles el tiempo necesario para que lean con calma
4.- Hablemos de libros continuamente
5.- Motivemos a leer por placer
6.- Facilitemos el acceso a los temas que les interesan a nuestro pequeños
No dejemos que se pierda la habilidad linguistica y comunicativa en nuestros niños. 

Fomentemos la lectura tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario